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LA UNIÓN EUROPEA A FAVOR DEL TRASLADO DEL DESCANSO SEMANAL AL 12º DÍA PARA LOS SERVICIOS DISCRECIONALES NACIONALES

El pasado 7 de junio se celebró en Luxemburgo el Consejo de Transportes de la Unión Europea, con una reunión de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo.

Entre otros asuntos, los ministros responsables de la cartera de transportes en los 28 Estados miembros trataron la posible modificación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y períodos de descanso.

En cuanto a la propuesta de modificación normativa sobre requisitos mínimos de tiempos de conducción y períodos de descanso, los eurodiputados adoptaron un texto que posibilita aplicar la regla europea de los doce días para servicios discrecionales internacionales también a los nacionales e introducir, siguiendo las propuestas de algunos países como España, una mayor flexibilidad semanal, siempre que sea compensado con un tiempo de descanso equivalente. Así, los conductores podrían excederse un máximo de dos horas en la conducción semanal, pero solamente para regresar a la sede de empresa de transporte o su domicilio particular para realizar posteriormente el descanso semanal y esas dos horas se tendrían que sumar al descanso semanal.