La Comisión Europea ha decidido actuar contra una serie de Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones derivadas del Derecho de la UE, y en concreto en materia de transporte, la Comisión ha abierto procedimiento de infracción a Austria por la aplicación de la «ley austriaca para combatir el dumping social y salarial» al sector del transporte por carretera.
La Comisión le ha enviado una carta de emplazamiento a Austria, concediéndole un plazo de dos meses para responder. La Comisión considera que la aplicación de la legislación austriaca a todas las operaciones de transporte internacional con descarga o carga en territorio austriaco restringe la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías de manera desproporcionada.
En opinión de la Comisión, no puede justificarse la aplicación de las medidas austriacas a las operaciones de transporte internacional que no presentan un vínculo suficiente con Austria, ya que crea unas cargas administrativas desproporcionadas que impiden el buen funcionamiento del mercado interior.