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TRANSPORTE ESCOLAR: EL SECTOR SOLICITA QUE EL LÍMITE DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS PASE DE 16 A 18 AÑOS

AETRAM consigue por medio de ANETRA que el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera inste al Ministerio de Transportes (MITMA) la modificación urgente del RD 443/2001 regulador del Transporte Escolar para que el límite de antigüedad de los vehículos se amplíe de dieciséis a dieciocho años, siempre que hayan superado favorablemente una inspección técnica extraordinaria en una estación ITV, conforme al cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles y normativa vigente.

La paralización total del transporte escolar con motivo de la actual situación de crisis generada por el COVID-19 y su repercusión en el sector del transporte de viajeros por carretera, con el cese prácticamente total de actividad y de ingresos, compromete en un futuro inmediato la realización de nuevas inversiones y poniendo en peligro la solvencia de las empresas.

Este límite de antigüedad propuesto ya se recoge para las CCAA de las Islas Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, además de recogerse sin límite de edad en países como Francia o Alemania

Por parte de AETRAM se manifiesta al respecto que “aunque la solicitud de aumentar el límite dos años es una medida que debería ser aceptada por la Administracion sin reparo alguno conforme a la solicitud cursada desde el CNTC, dado que es una medida de apoyo económico por la crisis generada por el COVID-19 al sector del transporte de viajeros con coste cero para las administraciones, consideramos que la verdadera medida a adoptar seria la ausencia de limitaciones de edad en los vehículos de transporte escolar siempre y cuando el  estado técnico del vehículos pueda evaluarse anualmente a través de una rigurosa inspección técnica y siempre y acreditándose la vinculación en exclusiva de los mismos al transporte escolar desde una determinada edad del mismo“.