¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

El TACRC anula el macroconcurso de Renfe para su nueva filial de autobuses tras el recurso de ANETRA

AETRAM expresa su satisfacción por la resolución nº 1239/2026 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), notificada el pasado viernes 24 de julio, que estima el recurso presentado por su Asociación nacional ANETRA contra el diseño del “Acuerdo Marco de Servicio de transporte alternativo por carretera” promovido por RENFE Viajeros.

El Tribunal ha anulado de forma íntegra las cláusulas impugnadas del procedimiento, obligando a retrotraer la licitación a sus fases iniciales. El concurso, valorado en cerca de 923 millones de euros, planteaba la creación de una sociedad mixta participada al 51% por un único adjudicatario privado, un modelo que, según denunciaron ANETRA y otras asociaciones, dejaba fuera de la competencia a la inmensa mayoría de las empresas del sector, mayoritariamente pymes y autónomos, en favor de unas pocas grandes corporaciones.

Desde AETRAM se subraya que este planteamiento afectaba directamente al modelo empresarial que caracteriza al transporte discrecional y de viajeros por carretera en la Comunidad de Madrid, donde numerosas compañías asociadas, muchas de ellas con una larga trayectoria y un fuerte arraigo territorial, podrían haber quedado automáticamente excluidas de optar a un contrato de esta magnitud.

La resolución del TACRC recoge diversas deficiencias en el diseño de la licitación, entre las que destacan: la falta de justificación por parte de Renfe de la necesidad de constituir una sociedad conjunta con un socio privado, en lugar de recurrir a fórmulas de contratación ordinarias, la ausencia de división en lotes de un contrato de ámbito nacional y elevado valor económico, lo que limitaba de facto el acceso de empresas de tamaño medio y pequeño, unos requisitos de solvencia considerados desproporcionados (facturación mínima y flota mínima en propiedad muy elevadas), que el Tribunal vincula directamente a la falta de lotización, trabas para la constitución de uniones temporales de empresas (UTE), que dificultaban la concurrencia en igualdad de condiciones, una duración del contrato superior al límite legal establecido para este tipo de servicios, la falta de publicación preceptiva del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) o el insuficiente desglose y transparencia en el cálculo del presupuesto base de licitación.

AETRAM valora positivamente la resolución y su relevancia para las empresas madrileñas asi como el llamamiento a que futuras licitaciones respeten la pluralidad del sector. La Asociación considera que esta resolución sienta un precedente relevante para cualquier proceso de contratación pública que afecte al transporte de viajeros por carretera, y confía en que sea tenida en cuenta por otras administraciones y operadores públicos a la hora de diseñar sus futuros pliegos y se suma a la petición trasladada por ANETRA a la Dirección General de Renfe Viajeros para que cualquier futuro procedimiento de contratación de transporte alternativo por carretera se ajuste a la estructura real del sector empresarial español, mediante licitaciones transparentes, divididas en lotes y con requisitos de solvencia proporcionados, que permitan la participación efectiva de pymes, autónomos y empresas de ámbito regional y local.