¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

RECORDAR EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD ELEVA SU UTILIZACIÓN POR LOS VIAJEROS

Asi se desprende del ‘Informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses’, realizado por Fundación MAPFRE (2017) donde se trasladan una serie de conclusiones y recomendaciones respecto al uso del cinturón de seguridad en los autocares, siendo las principales las siguientes:

• El autobús es el medio de transporte por carretera más seguro. Es entre 5 y 16 veces más seguro que el automóvil.

• A pesar de ser pocas, comparativamente hablando, una gran parte de lesiones graves y mortales se producen por no utilizar el cinturón de seguridad.

• El cinturón de seguridad reduce la probabilidad de lesiones graves y mortales entre un 20% y un 80%.

• El cinturón de seguridad tan solo es utilizado por un 20% de los pasajeros de autobuses. En el caso de servicios discrecionales el no uso afecta a casi el 60% de los usuarios.

• Realizar un recordatorio, a través de una alocución por parte del conductor o la proyección de un vídeo, consigue elevar el porcentaje de utilización de un 24% a un 69%, quedando por tanto, comprobada la efectividad de esta medida. Es necesario informar a los pasajeros de la conveniencia y obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y concienciar de la necesidad de su uso para prevenir lesiones importantes e incluso la muerte, interiorizando el automatismo de ponerse el cinturón al sentarnos en un autobús, tal y como sucede al subirnos en un automóvil o en un avión.