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EL PLAN MOVES III NO CONTEMPLA AYUDAS PARA EL AUTOCAR

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado las líneas del nuevo Programa de ayudas Moves III, por el cual se destinan la totalidad de los fondos al vehículo eléctrico y únicamente se podrán adquirir vehículos eléctricos (motos, coches y furgonetas), dejando fuera de estas ayudas a los vehículos industriales (camiones y autocares), no obstante, según fuentes ministeriales éstos recibirán apoyos a través de una línea específica que va a poner en marcha próximamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), además de la posibilidad de poder acogerse a las ayudas aun sin ejecutar del anterior Plan Moves II. El Real Decreto que lo regule se aprobará en próximas semanas y posteriormente las Comunidades Autónomas deberán sacar las convocatorias para su tramitación y gestión, como se hizo con el anterior Plan Moves.

El Plan Moves III con continuidad hasta finales de 2023, cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior y subvencionará a particulares y autónomos con un máximo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, y con hasta 1.300 euros en el caso de una motocicleta eléctrica, siempre que se achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de no achatarramiento de un vehículo antiguo, las ayudas alcanzarán sólo los 4.500 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros con achatarramiento del vehiculo antiguo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. En el caso de una PYME la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros. Además, en todos los casos si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes se incrementará la ayuda en un 10% tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. También se dota con un 10% extra la ayuda que realicen las personas con movilidad reducida.

Para AETRAM “La realidad es que una vez más el sector del transporte de viajeros por carretera queda fuera de este Plan de ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes, ignorándose las peticiones y recomendaciones se han efectuado por las asociaciones del Sector en pro del Euro-6 y la renovación del parque actual de vehículos hacia dicha tecnología menos contaminante y sostenible y con aun mucho margen de mejora respecto a los actuales límites de emisiones”.