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PLAN DE INSPECCIÓN DEL TRANSPORTE 2019 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente su Plan de Inspección de Transportes para 2019 y del cual ha dado vista a las asociaciones miembro del Comite Madrileño de Transportes por Carretera del que forma parte AETRAM.

Este Plan de Inspección presta especial atención a los distintos tipos de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, que se realizan en el ámbito de nuestra región, pues, se entiende que la confianza en el sistema de transportes, por parte de todos aquellos que intervienen en el mismo, es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sector, a lo que sin duda contribuye en gran medida la eliminación de conductas que distorsionan el mercado, para lo cual es muy importante la correcta y eficaz actuación de los órganos que tienen encomendada la Inspección del Transporte por carretera, y la utilización de nuevos sistemas telemáticos de control.

Para la ejecución del citado Plan se precisa una planificación coordinada con los órganos encargados de la vigilancia del transporte por carretera, tanto en vías urbanas como interurbanas, para lograr la adecuada coordinación en la actuación inspectora considerada en su conjunto.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los órganos encargados de la Inspección del Transporte es de máxima importancia para conseguir la eficacia de la función inspectora, a tal efecto, con fecha 19 de noviembre del año 2007, fue suscrito un Convenio Marco de Colaboración en materia de Vigilancia e Inspección del Transporte por Carretera, entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Ministro del Interior con la finalidad de fijar un marco permanente de colaboración entre la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la elaboración y cumplimiento de los planes de inspección referentes a vehículos, instalaciones y empresas, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de las unidades que, dependientes del Sector Madrid de Tráfico, tienen encomendadas expresamente la vigilancia del transporte por carretera en nuestra Comunidad.

En este mismo sentido, el 14 de marzo de 2017 se firmó un Convenio de Colaboración en materia de Vigilancia e Inspección de Transporte por Carretera entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid a los efectos de intensificar la colaboración y eficacia en la labor de vigilancia y control en materia de transporte por carretera. Entre las actuaciones prioritarias contenidas en el mencionado Convenio, se incluye la formación en materia de transportes de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que vayan a realizar funciones de vigilancia y control por parte del personal adscrito al Área de Inspección del Transporte, el fomento del uso de las nuevas tecnologías así como la implantación del acceso de los agentes municipales a los datos de los distintos Registros de la Dirección General de Transportes, para una mayor eficacia en el desarrollo de dichas funciones.

Dada la importancia que tiene para la Comunidad de Madrid que el transporte que se desarrolle en su ámbito territorial, tanto de mercancías como de viajeros, se realice en las mismas condiciones de seguridad, competencia y satisfacción para sus usuarios, en el año 2018 se ha continuado con la firma de Convenios de Colaboración, como los citados con anterioridad, con los municipios más relevantes de la Comunidad de Madrid, así, se han formalizado con los municipios de Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, hay que destacar la incorporación de nuevas tecnologías en la actuación inspectora con el objeto de aumentar su calidad y eficacia. Además de la ya mencionada lectora de matrículas en movimiento, se ha dotado al Área de Inspección del Transporte de herramientas y programas informáticos que permiten conocer, de una forma más rápida y precisa, la actuación de las empresas, en relación con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores. Se ha mejorado notablemente la conexión telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, permitiendo conocer de manera inmediata la situación laboral de los trabajadores de las empresas de transportes, tanto respecto del alta en la empresa como del tipo de contrato con el que se vinculan a la misma, controlando de una forma más efectiva estos requisitos. También, por parte de este Centro Directivo, se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para la implantación de la tramitación electrónica de los procedimientos sancionadores, habiendo quedado completada en el primer trimestre de 2018, lo que permite una mayor agilidad y celeridad en los trámites a realizar, fundamentalmente en relación con la notificación telemática de las resoluciones, lo que permite actuar de forma rápida ante la aparición de conductas que afectan a la ordenación del transporte por carretera. El objetivo último es conseguir una modernización en los medios utilizados en la actuación inspectora e ir dotando tanto al personal con funciones de control, adscrito al Área de Inspección del Transporte, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas que faciliten su labor para la consecución de la pretendida ordenación y seguridad en el transporte por carretera y evitar la competencia desleal en el sector.

La Dirección General de Transportes desarrollará el Plan de Inspección, con las actuaciones previstas realizar en el año 2019, mediante las siguientes líneas de actuación:

A.- Inspección de Empresas de Transporte y Actividades Auxiliares y Complementarias y de Empresas Cargadoras

B.- Inspección del Tacógrafo. Tiempos de Conducción y Descanso

C.- Inspección de Vehículos en Carretera

D.- Control Telemático de Vehículos

E.- Inspección de Cursos de Formación para Conductores

F.- Inspección de los Transportes por Cable

En relacion al transporte de viajeros las actuaciones de inspeccion iran dirigidas principalmente, como en años anteriores a:

- Comprobación del ejercicio de la actividad por parte de empresas dedicadas a la realización de servicios de transporte de viajeros por carretera, tanto respecto de aquéllas que realizan transportes para atender las necesidades de grupos homogéneos, como los escolares y trabajadores, así como aquéllas que realizan transporte de viajeros sin sujeción a itinerarios, calendarios ni horarios preestablecidos.

- Actuaciones respecto a empresas que se dedican a realizar transporte discrecional de viajeros en vehiculos turismo.

- Actuaciones en centros destinados a menores discapacitados.

- Comprobación de las condiciones laborales de los conductores que prestan servicios en las empresas del sector, en coordinación con
la Administración competente en materia de la Seguridad Social y, en caso de detectar situaciones irregulares respecto de los mismos se trasladará al órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- En el año 2019 procede realizar el visado de las autorizaciones de transporte de la clase MPC, VD, VPC, VS, VSPC y VTC por lo que esta inspección se dirigirá hacia las empresas que, por el motivo que sea, no realicen dicho trámite y se encuentren realizando los servicios de transporte con las autorizaciones de baja.

- Inspección referida al cumplimiento del Certificado de Conductor de Terceros Países.

- Inspección a aquellas empresas que prestan servicios de transporte sin disponer del correspondiente título habilitante y ofrecen sus servicios por cualquier medio sin estar capacitados para su prestación, alcanzando de este modo un control global contra la competencia desleal entre empresas de transporte. Por ello, se mantiene en este Plan de Inspección el control de la oferta de servicios de transporte sin disponer del título habilitante exigible para realizarlos o para intermediar.

- Control de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte público.

- Inspección del Tacógrafo. Durante el año 2019 se controlará de forma significativa el uso de las tarjetas de tacógrafo digital por parte de los conductores y empresas, ya que se ha detectado en los últimos meses el uso fraudulento de las mismas en el caso de tarjetas sustituidas por extravío o robo, lo que supone una duplicidad de tarjetas, con el consiguiente fraude en el control de los tiempos de conducción y descanso.

- Se llevaran a cabo campañas de inspección de vehículos en carretera: Control del transporte de trabajadores, control del transporte de escolares y menores, actuaciones inspectoras en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y otros puntos de afluencia significativa de viajeros, control del transporte internacional y de cabotaje, control de empresas de otras regiones foraneas de la Comunidad de Madrid que realizan una actividad continuada y principal en la Comunidad de Madrid, control de la cualificación inicial y formación continua de los conductores y en coordinacion con las campañas desarrolladas por la Dirección General de Tráfico control de vehículos que realizan transporte escolar.