¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE MEDIDAS CONTRA EL DUMPING SOCIAL

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo propone ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales un documento por el cual solicita a dicha Comisión, como competente para estos asuntos, que incorpore una serie de sugerencias en la propuesta de resolución que apruebe sobre este ámbito. Dichas recomendaciones no sólo afectan al transporte por carretera, sino también al marítimo y al ferroviario.

En términos generales, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen rápidamente toda la legislación social pertinente en relación con el sector del transporte, e insta encarecidamente a Empleo y Asuntos Sociales a que supervise más atentamente la aplicación y la correcta ejecución de la legislación existente.

Del mismo modo, afirman que se debe reforzar el diálogo social en el sector del transporte en su conjunto, y piden a los países que suspendan prácticas empresariales como los contratos precarios, las sociedades ficticias y los pabellones de conveniencia, a fin de garantizar la protección social de los trabajadores.

La mayor parte de las sugerencias de la Comisión de Transportes tienen que ver con el transporte por carretera. En primer lugar, piden la introducción de dispositivos de control adecuados, con tecnología moderna, para todos los modos de transporte de uso profesional, con objeto de supervisar eficazmente el tiempo de trabajo y de descanso, para así poder garantizar la correcta aplicación de la legislación existente.

También destacan la necesidad de crear una Agencia Europea de Transporte por Carretera para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE y promover la normalización en todos los Estados miembros, en particular por lo que respecta a la dimensión social, incluidas las condiciones de trabajo y las cuestiones laborales de este sector.

Entre otras solicitudes, también reclaman que los aspectos sociales se establezcan como una de las prioridades del paquete de medidas sobre el sector, así como que los Estados miembros cooperen a escala transnacional en lo que a intercambio de información se refiere.