Dentro del Plan de Inspección de Transportes para 2016 que será desarrollado durante este año por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y sus líneas de actuación se contemplan una serie de novedades respecto a años anteriores y que se resumen en:
- Actuaciones inspectoras en el Aeropuerto Madrid-Barajas y otros puntos de afluencia significativa de viajeros y sus alrededores tales como estaciones de trenes o los grandes intercambiadores de autobuses.
- Inspección del tacógrafo, tiempos de conducción y descanso. Se controlara durante este año de forma significativa el uso de las tarjetas de tacógrafo digital por parte de los conductores y empresas, ya que se han detectado en los últimos meses el uso fraudulento de las mismas en el caso de tarjetas sustituidas por extravío o robo, lo que suponía una duplicidad de tarjetas, con el consiguiente fraude en el control de los tiempos de conducción y descanso.
Así mismo, en el año 2016 se realizaran controles en carretera de forma conjunta con el Ministerio de Fomento y el resto de Comunidades Autónomas y se colaborara con aquel en la inspección de los transportes realizados por transportistas no residentes, ya sean estos de carácter internacional o interior, a fin de evitar la competencia desleal. En este sentido, se comprobara también que los conductores se encuentran debidamente dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y de no ser así se dará traslado al órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Finalmente, está previsto realizar en coordinación con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas un control de transporte escolar a finales de año.