Así se desprende del último Balance de Inspección del Transporte 2025 de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid presentado recientemente donde se refleja una intensa actividad de control durante el pasado año. En total se inspeccionaron 84.789 vehículos, de los cuales 69.601 fueron controles realizados en carretera y 15.188 en empresas del sector. Como resultado de estas actuaciones se formularon 8.689 denuncias y se procedió a la inmovilización de 916 vehículos. Además, se registró un aumento significativo de la actividad administrativa, con 19.477 expedientes incoados, lo que supone un incremento del 11,71% respecto a 2024, y 19.890 expedientes resueltos, un 14,23% más.
En el ámbito del transporte de viajeros, el informe detalla los controles realizados en distintos tipos de servicio. En el transporte escolar y de menores se inspeccionaron 759 vehículos, un 11,95% más que el año anterior, con 161 denuncias formuladas (193 en 2024). En el transporte de trabajadores y usuarios se controlaron 269 vehículos, lo que representa un incremento del 24,54% respecto a 2024, detectándose infracciones en 121 de ellos (33 en 2024). Por su parte, los vehículos de hasta nueve plazas VTC y taxis concentraron un elevado volumen de actividad inspectora, con 15.003 VTC controladas y 1.291 denuncias, mientras que en el caso de los taxis se inspeccionaron 939 vehículos con 137 denuncias. Asimismo, el control de tiempos de conducción y descanso examinó 152.825 jornadas de trabajo, afectando a 634 empresas, 4.628 conductores y 4.252 vehículos.
Desde la AETRAM “se valora positivamente el refuerzo de las actuaciones de inspección, al considerar que el control del cumplimiento normativo es una herramienta esencial para garantizar la seguridad de los usuarios y la profesionalidad del sector. Las empresas de transporte de viajeros en autocar operan bajo estrictos estándares de seguridad y cumplimiento, defiendose la necesidad de mantener una actividad inspectora equilibrada que contribuya a asegurar una competencia justa entre todos los operadores del transporte de viajeros por carretera. Asi mismo se considera altamente positivo la mejora en el cumplimiento de las denuncias del transporte escolar al reducirse las mismas, respecto al año pasado en casi un 17%, aun habiendose aumentado el control de los vehículos que realizan estos servicios”.

