inicio
NOTICIAS AETRAM
16/09/2021

CUATRO MESES MÁS DE AYUDAS DIRECTAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

CUATRO MESES MÁS DE AYUDAS DIRECTAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, estableció una serie de “medidas”, con el objetivo de reforzar “la solvencia de aquellas empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos debido a la larga duración de la reducción de actividad en determinados sectores y ámbitos geográficos más afectados por la pandemia” (Circular AETRAM 26/2021).

Estas ayudas directas han sido desarrolladas por las diferentes Comunidades Autónomas a través de “Líneas COVID de ayudas directas” (Circular AETRAM 24/2021) y han tenido como objeto reforzar la situación patrimonial de aquellos autónomos y empresas cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia, para mejorar la solvencia empresarial y reducir el sobreendeudamiento.

Ahora el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad modifica el RDL 5/2021 por la que se amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas directas para autónomos y empresas (Disposición final tercera).

En ese sentido, se amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. Así, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. Además, el Real Decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura. Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor del RDL 5/2021). El objetivo es maximizar el efecto dinamizador de las ayudas, para que lleguen a todas las empresas de todos los ámbitos geográficos que lo necesiten, contribuir a reducir el sobreendeudamiento de las empresas y reforzar sus balances, consolidando la recuperación económica.

Estas modificaciones permitirán a las comunidades autónomas que aún dispongan de parte de los recursos asignados realizar nuevas convocatorias de ayudas en lo que resta de año o desarrollar las actualmente publicadas (Comunidad Madrid - BOCM 30/04/2021 - Acuerdo de 28 de abril de 2021 del Consejo de Gobierno / Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas).

Desde AETRAM se iniciaran las acciones oportunas para que desde la Comunidad de Madrid estas ayudas se activen a la mayor brevedad bien modificando las actualmente publicadas como desarrollandose otras nuevas en beneficion de las empresas más afectadas por la crisis de la pandemia y que contemplen estas nuevas finalidades a las cuales puedan destinarse las ayudas directas.

Aplicación oficial de aetram
ANDROID IOS
AETRAM | Paseo de la Castellana, 201 – 6º Planta | 28046 Madrid | Tel. 915 353 060 -
© Gestor de contenidos HagaClic