¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

BALANCE DE SINIESTRABILIDAD 2020: EL AUTOCAR EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS SEGURO

A primeros de año se han hecho públicos por parte del Ministerio del Interior los datos del balance de accidentalidad vial 2020 dentro de un contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que han reducido los desplazamientos un 25 por ciento y por consiguiente la siniestralidad vial.

Del mencionado balance se extrae como principal conclusión para el sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país que en 2020 solo ha habido un único fallecido (0,1% de las 870 víctimas totales) en autocar (en 2019 fueron cero) convirtiéndose un año más en el medio de desplazamiento y transporte más seguro en España.

Del indicado informe se extraen además las siguientes conclusiones:

• Es la cifra de fallecidos (870) más baja de la historia y la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 1.000.

• Se han producido 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone una reducción de un 25 por ciento respecto del año anterior.

• El parque de vehículos ha aumentado un 1% llegando a los 34,8 millones de vehículos y el censo de conductores se ha reducido un 0,7 quedando en 27,1 millones de conductores.

• Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos ha disminuido un 49,7 por ciento. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 18,5 por ciento, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 11,9 y un 5,2 por ciento, respectivamente.

• Mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-34%) que en carretera convencional (-16%). 670 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 127 menos que en 2019. A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

• Se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. El 26 por ciento de los fallecidos no lo usaban (125) frente al 22 en 2019. Si hubieran utilizado en cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado.

Para AETRAM “este dato acredita el alto nivel de solvencia e inversión que realizan las empresas del Sector que contribuye a la seguridad de los usuarios manteniéndose año a año los datos de siniestrabilidad y seguridad vial que hacen del autobús y el autocar el medio de transporte por carretera más seguro, ya que presenta la tasa de mortalidad por tipo de vehículo más baja en España”.