El Ayuntamiento de Madrid a través de su Alcalde Jose Luis Martinez Almeida ha anunciado MADRID 360 como herramienta y línea estratégica a cumplir con los objetivos de calidad del aire de la UE.
MADRID 360 tratará de rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más de lo que proponía el plan anticontaminación anterior, siendo la mayor parte de las medidas de implantación progresiva y que supondrán la tramitación de los cambios necesarios en la normativa municipal (nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad).
Las principales iniciativas que han sido anunciadas son las siguientes:
- Peatonalización de la Puerta del Sol.
- Apuesta por el Transporte Publico.
- El distrito Centro abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes).
- Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad (Turismos).
- Líneas de ayudas para la renovación de flotas en cuatro años.
- Más aparcamientos disuasorios.
- Nuevas infraestructuras.
- Habilitación de nuevos carriles Bus-VAO.
- Creación de una App inteligente para la movilidad.
- Aprobación de una nueva Ordenanza de protección contra la contaminación atmosférica con un periodo transitorio de implementación de la nueva normativa.
De momento y respecto al Transporte Público Colectivo las medidas anunciadas han sido las siguientes:
- Coordinar el diseño de la red de transporte público para optimizar el transbordo y potenciar la intermodalidad, es decir facilitar la intermodalidad del transporte público con todos los modos de transporte: Potenciar la intermodalidad con el transporte regular urbano, interurbano y transporte regular de uso especial y discrecional.
- Potenciar los aparcamientos disuasorios en los distintos tipos de intercambiadores y asegurar la coordinación de la estrategia de aparcamientos disuasorios con el CRTM.
- Creación de nuevas paradas de autobús en las zonas de intercambio y asegurar la conexión con otros modos de transporte.
- Reducción de la tasa en función de las etiquetas medioambientales y actualización del SER para implantar plazas de alta rotación, residentes, vehículos compartidos y vehículos con alta ocupación.
- Creación de nuevos carriles bus/VAO en el marco de una gestion de la infraestructura viaria más eficiente y en colaboración con la administracion autonómica y estatal en las vías de acceso a Madrid.
- Establecer “corredores verdes” de transporte por autobús de alta capacidad y prioridad semafórica.
- Establecimiento de una línea de ayudas de 5M anuales para promover la renovación de la flota de autocares discrecionales.
- Impulsar la mejora de los planes de movilidad en la celebración de grandes eventos.