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15/10/2020

EL AUTOCAR COMO ENTORNO SEGURO Y LIBRE DE COVID-19: INTERCAMBIO DE AIRE EFECTIVO

EL AUTOCAR COMO ENTORNO SEGURO Y LIBRE DE COVID-19: INTERCAMBIO DE AIRE EFECTIVO

Desde AETRAM nos hacemos eco del estudio elaborado por la entidad alemana German Bus and Coach Operators Association (bdo) e.V. por el cual queda acreditado a través de hallazgos actuales la importancia de los sistemas de aire acondicionado en tiempos de pandemia y por el cual el autocar y el autobús se considera un entorno seguro y libre de Covid-19.

Al respecto, estos estudios establecen:

• En el autocar, los sistemas de ventilación y aire acondicionado (A/a) que se han desarrollado continuamente y cumplen los requisitos, son actualmente de especial importancia al producir un fuerte intercambio de aire que reduce el riesgo de propagación del virus a través del aire.

• Los sistemas de A/a a través de los conductos de ventilación producen un alto rendimiento del aire que funciona con ventanas y puertas cerradas.

• El aire se suministra desde arriba del habitáculo hacia adentro y hacia afuera a través de un sistema de escape eficiente transportado por el vehículo, lo que produce enormes masas de aire en movimiento.

• Todo el aire interior es reemplazado permanentemente con una frecuencia media en modo ventilación de un minuto (en modo refrigeración de uno a cinco minutos) y todo a temperaturas medias.

• En modo automático el A/a siempre realiza un control programado de la cantidad máxima de aire fresco especifico del vehículo para su aprovechamiento máximo y para lograr el confort climático y la eficiencia energética.

• El aire circulante se limpia con filtros de alta eficiencia filtrando las partículas de polvo a las que se adhiere, capturando y filtrando (filtros reemplazados cada seis meses). 

• Los sistemas de climatización de los autobuses son equivalentes en la seguridad a estos efectos al de los aviones, máxime teniendo en cuenta el carácter hermético de estos que no se da en los autobuses y, en todo caso, es suficiente para garantizar la seguridad exigible.

• La renovación del aire en los diferentes tipos de transporte se establece en 1 minuto para los autocares, 4,5 para los aviones y 7 minutos para los trenes.

Por último, recordar sobre los sistemas de climatización en los autobuses y autocares y sus efectos en relación con la prevención frente al Covid-19, que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según su informe sobre filtros de aire en diferentes sectores y la posibilidad de eliminación del virus SARS-Cov-2, considera seguro el transporte público para el transporte de pasajeros en cuanto a transmisión aérea por SARS-CoV2, si se respeta la obligatoriedad de uso de mascarillas y afirma que la utilización de los sistemas de ventilación existentes operados correctamente tanto en autobuses como en vagones de ferrocarriles urbanos y metropolitanos no tienen por qué ser un problema para la transmisión aérea del virus.

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