¿Desea recibir notificaciones de www.aetram.es?
X

ANETRA SOLICITA MÁS MEDIDAS AL MITMA

Nuestra Asociación nacional ANETRA ha mantenido en fechas pasadas una reunión como miembro del CNTC con el Director General de Transporte Terrestre del MITMA para trasladar “la difícil situación actual del transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera en autocar, tras más de un año y medio desde el inicio de la crisis en marzo de 2020, donde el sector se encuentra en una situación muy complicada, pese a la recuperación de las actividades escolares, el retorno de algunos eventos, ferias, congresos y espectáculos públicos, y los “aparentes” buenos datos sobre el turismo nacional que parecen indicar una recuperación del sector, las continuas e intermitentes limitaciones y restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social hacen que el turismo internacional y de grupo, demandantes de servicios de transporte colectivo, sea prácticamente inexistente. A lo anterior se suma esta sexta ola de contagios, lo que ha supuesto, hasta el momento, cancelaciones definitivas de grupos en el primer semestre del 2022.”.

Al respecto, las peticiones trasladadas al MITMA, tienen similares características a las ya aprobadas con carácter extraordinario en 2020 y deben servir “para paliar los efectos económicos devastadores en las empresas de autocares discrecionales”, concretándose las mismas en las siguientes medidas:

• Ampliación de los ERTEs. 
• Ampliación de la carencia de los ICO.
• Ayudas a las empresas por bajada de facturación.
• Ayudas directas por vehículo.

Estas medidas se consideran principales y primordiales para la viabilidad de las empresas puesto que sin ellas desde ANETRA se estima que al menos un tercio del tejido empresarial del sector discrecional puede llegar a extinguirse debido a la imposibilidad de hacer frente a la devolución de la deuda y créditos ICO.

Además de estas medidas principales, por parte de ANETRA se han propuesto otras ayudas como son:

• En las ayudas directas al achatarramiento, la no obligatoriedad de la ITV en vigor de los vehículos que se achatarran.
• Revisión de tarifas vinculadas al precio del gasoil, en los contratos con la Administración.