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ANETRA EN EL CONGRESO EN DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

ANETRA comparecio ayer en el Congreso de los Diputados, en defensa del Discrecional y en apoyo de una desregulación y liberalizacion del Sector.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocar ANETRA, Luis Ángel Pedrero, ha defendido, ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, que es el momento, con el anteproyecto de Ley de Movilidad encima de la mesa, de abrir el transporte de viajeros por carretera a la libre competencia.

A preguntas de los diputados presentes en la Comisión, sobre su apoyo sobre la apertura hacia un modelo liberalizado, Pedrero destacó que la liberalización permitiría a las pequeñas y medianas empresa poder ofrecer sus servicios en entornos donde ahora no hay suficientes frecuencias, y que lo lógico es dejar que puedan ofrecer ese transporte. Y que, donde la administración entienda que el mercado no ha cubierto la demanda, que intervenga y lo financie.

Para el presidente de ANETRA, es el momento de olvidarse de un modelo obsoleto, que no gusta a nadie, y con la nueva ley, con el anteproyecto de la Ley de Movilidad, que debe debatirse en el Parlamento, cambiarlo.

En su comparecencia, Pedrero, aludió a la situación actual en que se encuentra el transporte, dado que lo hace ante tiempos “llenos de retos, oportunidades y también fragilidades”. Y aunque esos tiempos son, a su juicio, “altamente cambiantes”, ha recalcado que el sector se está adaptando a los retos que van apareciendo. Por ejemplo, el avance hacia el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, o la digitalización de las sociedades, la forma de vida y de relacionarse, o la de proveer y buscar servicios, entre ellos el del transporte público colectivo.

En esa realidad actual, según el presidente de ANETRA, hay una situación regresiva, ya que desde el año 2010, y según las cifras oficiales de los organismos competentes, el número de pasajeros en autobuses interregionales está descendiendo en España, mientras que en los países donde se ha abierto el mercado siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo, sube el número de viajeros. 

Por ello, desde la asociación se hace hincapié en que el modelo español de transporte de pasajeros en autobús se inspire en el que se está dando en algunos países como, por ejemplo, Francia, Alemania, Italia, Portugal…Y que se vaya a un modelo que apuesta por la movilidad de un transporte público sostenible, más barato, más social y verde.

A lo largo de su intervención, Pedrero ha aportado ejemplos y beneficios que causarían en el sector la apertura, y ha señalado, una y otra vez, que no es un asunto “ideológico”, sino que es pensar en los nuevos tiempos, en las necesidades de la población en cuanto a tener un transporte sostenible y asequible”. Además, aumentaría el número de pasajeros; la competencia permitiría reducir el coste de los billetes, y al incentivar el uso del autobús también se beneficiaría la reducción de emisiones de CO2. 

Y ha enfatizado preguntando a los asistentes si alguien puede pensar que una apertura del mercado a la libre competencia podría limitar las paradas y los servicios en ciudades medianas donde actualmente el régimen concesional estipula paradas obligatorias; o, si se puede afirmar que no se puede abrir el mercado a la libre concurrencia y al mismo tiempo buscar fórmulas (ya usadas) para mantener la conectividad en zonas poco pobladas. 

También ha tenido una clara referencia al nuevo mapa concesional propuesto por el Gobierno, que ya traspasa una parte notable del sistema de conexiones entre ciudades medianas a las Comunidades Autónomas. Que reduce de 79 a 22 los corredores de competencia estatal, y sobre lo que el presidente ha propuesto que se reflexione ante de su aprobación y que se contemplen los modelos vigentes en los países referentes de la Unión Europea.

Ahí, se da desde la libre concurrencia en recorridos de 100 kilómetros o más, como es el caso de Francia; hasta la libre concurrencia en recorridos de 50 kilómetros o más sin servicio de tren, como es en Alemania. Desde ANETRA se pide que “no nos quedemos fosilizados con el modelo actual, ineficiente, caro y con una demanda que podría crecer mucho más”.

En todo caso, la situación debe cambiar: “No podemos continuar así, con un modelo caducado en términos administrativos, aluminosos en términos de buen servicio al ciudadano y que no permite la entrada de más de 3.000 Pymes del sector. Porque el sistema que ha regido hasta ahora ha impedido que las Pymes españolas de forma separada o agrupándose, puedan participar en los concursos, y las condiciones de los pliegos siempre han supuesto una barrera casi insalvable para las pequeñas y medianas empresas”.

Por todo ello, Luis Ángel Pedrero ha terminado su intervención solicitando un nuevo modelo, “mejor”, “más sostenible” y “más barato” para los ciudadanos, que pueda ofrecer sus servicios bajo criterios de libre competencia en beneficio de un mejor servicio para los ciudadanos.