AETRAM solicita al Ayuntamiento de Madrid mejoras al SEA MADRID

AETRAM ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, a través del Comité Madrileño de Transportes, del que forma parte como Asociación integrante de la Sección de Transporte Publico Regular de Uso Especial y Discrecional una serie de medidas que conduzcan a la mejora del actual SEA MADRID (Sistema de Estacionamiento de autocares turísticos y discrecionales) para conseguir principalmente un aumento en las ubicaciones y paradas actuales y una gestión más eficiente de los servicios de transporte de este sistema que se basa en zonas de parada y de estacionamiento  en favor de la movilidad urbana sostenible de los autocares discrecionales y turísticos y sus usuarios en determinadas zonas de interés turístico, comercial, ocio, etc en el municipio de Madrid. 

Las propuestas presentadas por AETRAM han sido las siguientes:

  • Ampliación del número de paradas en la ciudad de Madrid del SEA MADRID al considerarse que las actuales son insuficientes en cuanto a su número y uso por parte del Sector ya que para poder desarrollar los servicios con normalidad se precisan de más paradas de todas las frecuencias establecidas en el sistema vigente. Al respecto las ubicaciones propuestas van desde la calle Gran Via con el establecimiento de paradas y dársenas cada 300 m. máximo para cargar y descargar en hoteles, teatros, cines, etc de la zona; la calle Jacometrezo con la creación de una parada destinada al transporte público colectivo dada su ubicación central en la c/ Gran Via y amplitud de la misma para que contemple otros modos de transporte; añadir una parada en la zona c/ San Bernardo por su proximidad a la Gran Via, y en otros lugares como la estación de Chamartin, c/ Isaac Peral, Paseo Moret (zona Moncloa), Avenida Seneca, Paseo de la Florida, c/ Atocha esquina calle Santa Cruz, Paseo del Pintor Rosales, Paseo Yeserias (zona de Madrid Rio), en zonas próximas al Retiro como la c/ Menendez Pelayo y principio de la c/ Velázquez y, en la zona de Plaza Castilla en la Avd. de Asturias, entre otras.
  • Aumento significativo de las plazas y dimensiones de las paradas actualmente establecidas en determinados enclaves de interés turístico, dado que las paradas actuales se ocupan en determinadas fechas y horas con una acumulación de vehiculos hace imposible su normal actividad para la que se han creado: Plaza España, Sevilla, Atocha, Templo Debod I y II, Plaza Cánovas del Castillo, Mendez Alvaro - Atocha y Alfonso XII. 
  • Prolongación de los horarios actualmente establecidos en el SEA MADRID (de 9 a 19 h) hasta las 23 h, sobre todo en época estival y en fechas navideñas
  • Vigilancia y desocupación de las zonas SEA para que no se utilicen indebidamente por otros modos de transporte (principalmente el vehiculo privado, taxis, mercancias, …).
  • Establecimiento de nuevos parkings de “larga estancia” o estacionamiento prolongado en zonas limítrofes con el centro de Madrid para los autocares de fuera de la ciudad que traen a grupos para pasar periodos prolongados de tiempo con un tiempo máximo de estacionamiento y la posibilidad de llevar a cabo estacionamientos nocturnos.
  • Colaboración positiva de Agentes de Movilidad y Policia Municipal para el mejor tratamiento de las diferentes situaciones de carga/descarga de usuarios de este tipo de transporte colectivo, al respecto se solicita la colaboración proactiva y colaborativa de los Agentes para el mejor tratamiento de las diferentes situaciones que se dan en los servicios a la hora de subir/bajar viajeros en determinados lugares (hoteles, museos, paradas).
  • Estudio y desarrollo de una APP informática que controle las entradas, salidas, ocupaciones y disponibilidad de plazas de estas zonas de parada y estacionamiento del SEA MADRID.
  • Solución inmediata a la problemática de reducción de gálibo (reducción altura de 4 a 3.85m) de los subterráneos de la Cuesta de San Vicente y túnel c/ Bailen (con acceso al aparcamiento municipal de la Plaza de Oriente con 30 plazas para autocares). 

Estas propuestas se van a poner en conocimiento de la Direccion General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de su tratamiento detallado y desarrollo a la mayor brevedad.