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AETRAM SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA MEJORA DEL SEA MADRID Y UN AUMENTO DE LAS PARADAS PARA DISCRECIONALES Y TURÍSTICO

AETRAM ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, a través del Comité Madrileño de Transportes, del que forma parte como Asociación integrante de la Sección de Transporte Publico Regular de Uso Especial y Discrecional una serie de medidas que conduzcan a la mejora del actual SEA MADRID (Sistema de Estacionamiento de autocares turísticos y discrecionales) para conseguir una gestión más eficiente de los servicios de transporte de este sistema que se basa en zonas de parada y de estacionamiento en el término municipal de Madrid en favor de la movilidad urbana sostenible de los autocares discrecionales y turísticos.

En la recuperación del turismo tras la pandemia sanitaria, uno de los temas de mayor peso para el turista, deberá ser encontrar una ciudad amiga y agradable de visitar,  y eso hace necesario disponer de un mejorado sistema de transporte que le permita conocer la ciudad y esta finalidad sólo se consigue ofreciendo al vecino y visitante de Madrid, un transporte de acceso fácil, rápido y cómodo para sus desplazamientos que les acerque a su punto de destino ya sea hotel y lugares turísticos (museos, monumentos, espectáculos, eventos,…) de la capital.

Las propuestas presentadas por AETRAM han sido las siguientes:

• Ampliación del número de paradas en la ciudad de Madrid del SEA MADRID al considerarse que las actuales son insuficientes en cuanto a su número y el Sector para poder desarrollar los servicios con normalidad precisan de más paradas de todas las frecuencias establecidas en el Sistema actualmente.

• Creación de paradas especificas en el eje de Gran Vía y calles adyacentes ya que únicamente hay tres paradas actualmente desde Gran Vía a la plaza de Neptuno. Readaptación y ampliación de la parada situada en la Estación de Atocha la cual resulta insuficiente para la recogida de viajeros. 

• Ante la próxima e inminente peatonalización de la Puerta del Sol creación de una o varias paradas SEA MADRID (entendemos que para cubrir la demanda lo normal es que se establecieran cuatro paradas en las diferentes entradas norte/sur/este/oeste a la plaza) y lo más próximas a la zona de peatonalización de la Puerta del Sol. También y ante el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de continuar con la peatonalización de otras zonas del centro de la capital estas acciones deberían llevar aparejado el estudio de situar en dichas zonas paradas del SEA MADRID para que los usuarios tengan acceso a dichas zonas a través del Transporte Público Colectivo.

• Aumento del horario de las paradas actualmente de 9 a 19, siendo preciso aumentar el horario de 8 a 24 h. 

• Vigilancia de las zonas de paradas para que no sean ocupadas por otros medios de transporte (taxis, vehículo privado, mercancías de carga y descarga) así como control de los tiempos de estacionamiento/parada por parte de vehículos que no respetan la señalización para la desocupación de las zonas de parada.

• Posibilidad de compartir determinadas zonas de paradas correspondientes a otros medios de transporte como son paradas de taxis, carga y descarga, EMT.

• Reservas de espacios para zonas de estacionamiento y parada por eventos extraordinarios: Establecimiento de un protocolo para la solicitud de espacios y reservas de zonas para el estacionamiento, parada o circulación por eventos extraordinarios que requieran la movilidad de gran número de vehículos (congresos, ferias, etc.). 

• Inclusión y consideración del Transporte Discrecional en los planes de aparcamientos disuasorios previstos por el Ayuntamiento: Incorporación en los planes previstos de zonas de parada y estacionamiento para autocares del Transporte Público Colectivo y no solo para el turismo privado, taxis, bicicletas, etc.

• Actuación de los Agentes de Movilidad ante las empresas de transporte en los servicios realizados en la ciudad de Madrid. Se solicita la colaboración proactiva y colaborativa de los Agentes de Movilidad para el mejor tratamiento de las diferentes situaciones que se dan en los servicios a la hora de subir/bajar viajeros en determinados lugares (hoteles, museos, paradas).