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AETRAM propone mejoras al Ayuntamiento de Madrid para optimizar las ayudas al achatarramiento de autobuses y autocares

AETRAM ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con representantes de la Subdirección General de Análisis y Evaluación del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la publicación del Decreto del 28 de marzo de 2025 que regula las ayudas al achatarramiento de autobuses y autocares destinados al transporte público discrecional y transporte privado complementario en la capital.

Durante la reunión, AETRAM trasladó su interés en conocer en detalle los requisitos y condiciones de la actual convocatoria -dotada con 300.000 euros y una cuantía fija de 12.000 euros por vehículo- con el objetivo de informar de forma precisa a sus empresas asociadas. Asimismo, la Asociación presentó una serie de propuestas de mejora para futuras convocatorias que permitan una mayor efectividad y alcance de estas ayudas en el sector del transporte de viajeros por carretera:

- Aumento de la partida presupuestaria, dada la limitada dotación actual en relación con la demanda existente en el sector.
- Inclusión de los vehículos con distintivo ambiental B, que representan aún un volumen importante en la flota operativa.
- Modulación de las ayudas en función del número de plazas de los vehículos, para ajustarlas a la realidad del parque móvil.
- Ampliación de las actuaciones subvencionables, incorporando además del achatarramiento, las operaciones de retrofit que permiten adaptar vehículos existentes a normativas medioambientales más exigentes.
- Extensión de los plazos de justificación para facilitar la gestión administrativa a las empresas interesadas.

Desde el Ayuntamiento, los responsables de Movilidad valoraron positivamente las aportaciones de AETRAM y emplazaron a la Asociación a formalizar estas propuestas en el mes de septiembre, para su estudio y posible inclusión en la planificación de la próxima convocatoria de ayudas.

AETRAM reafirma así su compromiso con la sostenibilidad, la modernización del parque de transporte y la defensa de los intereses de las empresas madrileñas del sector discrecional.