IRIZAR OBTIENE LA HUELLA DE CARBONO

La planta que el Grupo Irizar tiene en Ormaiztegi (Guipúzcoa) ha obtenido el certificado de Huella de Carbono de actividad del 2020, verificada en el 2021.

Desde nuestra empresa colaboradora Irizar continuan firmemente comprometidos con la protección del Medioambiente y el Cambio Climático centrando nuestros esfuerzos en priorizar acciones que minimicen los posibles impactos.

“En este contexto, hemos realizado una valoración y cálculo de emisiones detallado que ha sido verificado por la Oficina del Cambio Climático de España a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto demográfico.

La huella de carbono de nuestra actividad ha sido calculada de acuerdo a las directrices de la ISO 14064 (alcance 1, emisiones producidas por el uso directo de los combustibles fósiles en la actividad y alcance 2, emisiones de CO2 relacionadas con el consumo eléctrico). 

Esta información nos sirve de base para reducir, o en su caso compensar, las emisiones generadas. Mostramos así nuestra transparencia en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero y nuestro compromiso en la reducción eficiente en el futuro.

El cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos y en Irizar seguimos diseñando la hoja de ruta para que el Grupo Irizar se convierta en un actor global de la movilidad sostenible, tanto urbana como de media y larga distancia. 

Entre las principales acciones e iniciativas se encuentran:

• Avanzar en que el impacto sea cada vez más neutro, enfocando los esfuerzos en minimizar las emisiones de GEI. 

• Invertir en energía de alta eficiencia y 100% renovable para que nuestras plantas se abastezcan de energía sostenible. 

• Avanzar en el modelo de economía circular en el ciclo de vida de nuestros productos y en nuestro ciclo productivo. Reutilizamos los materiales excedentes y residuos a través de nuestra marca IZIR y damos una segunda vida a las baterías como elemento de almacenamiento de energía, así como la electrónica de potencia asociada a dicha aplicación. 

• Desarrollar productos y tecnologías propias sostenibles y de eco-innovación desde un enfoque holístico para minimizar el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida. Realizamos análisis de ciclo de vida (ACV) en la gama de autobuses y autocares. En 2019 obtuvimos la Primera Declaración Ambiental de Producto (The International EDP System), lo que nos convierte en la primera empresa del sector a nivel mundial en conseguir esta certificación.

• También contemplamos el uso eficiente y la sostenibilidad ambiental de los materiales en nuestros procesos de diseño y fabricación. 

La sostenibilidad es parte de nuestra estrategia de futuro y está presente en la toma de decisiones y la gestión diaria, en línea con los 10 Principios del Pacto Mundial. Seguimos avanzado en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en nuestras operaciones como hoja de ruta para impulsar la prosperidad de las personas y el planeta.”