AEROSUN: SUNSUNDEGUI PRESENTA UN PROYECTO INNOVADOR PARA REDUCIR EL CONSUMO

Sunsundegui está participando en la 10ª Conferencia Europea sobre Sistemas de Energías Renovables (ECRES 2022) como co-autor del paper “CFD and fuel consumption analysis and study of a bus”, publicación derivada de los estudios realizados durante el desarrollo del proyecto Aerosun de la compañía. El evento internacional, que se está celebrando en Estambul (Turquía) finaliza hoy tras tres intensas jornadas con la presencia de participantes provenientes de más de 40 países de diferentes continentes.

A través de este proyecto, Sunsundegui está trabajando con los objetivos de descarbonización marcados por la Comisión Europea para encontrar una nueva forma de reducir el consumo de los vehículos, proponiendo mejorar la eficiencia de los vehículos mediante el uso de Computational Fluid Dynamics (también conocido por sus siglas CFD en inglés, Computational Fluency Dinámica.

Con estas técnicas, Sunsundegui logró modelar, simular, analizar y finalmente optimizar el coeficiente aerodinámico Cx de toda la gama de productos, e introdujo en sus modelos lo que ellos llaman un sistema de guía de flujo. Son sistemas utilizados en energía eólica, vehículos de carreras o aviación que intentan reducir las turbulencias redirigiéndolas de forma que ofrezcan la menor resistencia. Por otro lado, es bien sabido que la masa tiene una importancia fundamental en el consumo de los vehículos pesados. Por eso, Sunsundegui nunca ha dejado a la improvisación esta característica, imponiendo a sus diseños criterios de aligeramiento, en los que la reducción de peso ha sido siempre una de las premisas fundamentales de desarrollo.

Históricamente, estos requisitos de diseño han dado como resultado carrocerías muy ligeras, en algunos casos entre 1.000 kg y 500 kg según el modelo, en comparación con otras carrocerías del mercado. Sin embargo, como saben los buenos ciclistas, el exceso de peso conlleva el riesgo de que una estructura sea demasiado flexible, por lo que para evitar esta pérdida de rigidez y reducir el efecto perjudicial en la conducción del vehículo, Sunsundegui desarrolló su propio método de cálculo de elementos finitos, además, es capaz de predecir los efectos de fatiga del material en uniones soldadas. Dado que Sunsundegui tiene un acuerdo con Altair desde 2010 para utilizar el software de cálculo FEM Hyperworks, todas estas tareas de diseño, análisis y validación se realizan, pudiendo utilizarlo para profundizar si conviene a su mejora física.

Los retos que plantean las nuevas tecnologías de electrificación empujan a los carroceros a investigar en el aligeramiento de componentes y estructura con un enfoque innovador. Sunsundegui hace suyo este reto y plantea una reconceptualización del diseño de la superestructura, replanteando el problema desde un inicio e investigando cada vía de mejora hasta encontrar la solución óptima.

El coeficiente aerodinámico Cx da una idea de la resistencia que ejerce el aire sobre el vehículo cuando viaja dentro del vehículo a una velocidad determinada. Como se ha mencionado anteriormente, con el fin de reducir el valor de este coeficiente Cx, Sunsundegui está desarrollando varios sistemas de control de flujo. Las estimaciones previas eran que el consumo podría reducirse hasta un 6% con una reducción de 1/10 en Cx, lo que no es baladí si se tiene en cuenta el consumo anual de los autobuses interurbanos y el número de kilómetros recorridos por estos vehículos. estima que este valor (6%) se traduce en un ahorro de aproximadamente 10.200 euros en los primeros 400.000 km de conducción.

El proyecto también busca contribuir a reducir las emisiones de carbono dentro de los objetivos marcados por la Comisión Europea. De esta forma, la reducción de peso y las mejoras aerodinámicas propuestas reducen también un 6% las emisiones de CO2.

Las mejoras de aislamiento a menudo se logran combinando, pero rara vez se analiza la optimización de la composición de estos materiales. Para realizar esta compleja tarea, Sunsundegui está desarrollando un modelo virtual que puede simular el equilibrio térmico entre el vehículo y el entorno durante las horas de trabajo. De esta forma, el modelo virtual puede predecir qué configuración de aislamiento es la mejor, mientras que en ambientes fríos la pérdida de calor es mínima y en el caso del calor el aislamiento es máximo.

En el proyecto 'Aerosun' colaboran empresas de alto nivel tecnológico, como Altair o Meleta, centros tecnológicos como Gaiker, Naitec o Idiada y universidades como la UPV/EHU, y está liderado por el director de Innovación de Sunsundegui, Roberto García Fernández.

Unai Fernández Gamiz, profesor del departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), lidera el equipo de investigación y es el artífice fundamental de la publicación del paper.